La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estableció medidas precautorias en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a fin de evitar que se exhiba ante los medios a seis detenidos sujetos a investigación por secuestro.

 

Con estas medidas precautorias la Comisión obliga al Ministerio Público a respetar la identidad y presunción de inocencia de los detenidos, ahora arraigados, bajo la Ley de Derechos Humanos del DF.

 

La queja fue interpuesta ante la Comisión, por familiares de dos detenidos que alegaron su derecho a la presunción de inocencia, y que denunciaron ante ese organismo que están siendo presionados sicológicamente, amenazándoles con presentarlos ante los medios de comunicación.

 

En este entendido, la Procuraduría de esa entidad no puede presentar imágenes ni el nombre de los detenidos, a fin de que estos no sean sujetos a un juicio mediático.

 

El procurador Miguel Ángel Mancera declaró que se debe analizar el mecnismo a aplicar en el que se tome en cuenta “…tanto el derecho a la información como el derecho de las víctimas…”, declaró “pero por lo pronto si tenemos que evitar la presentación.”.

 

Para los investigadores en materia penal el principio de presunción de inocencia no sólo garantiza que se evite condenar de facto y previamente a una persona sin las pruebas necesarias, sino que obliga a la autoridad a practicar una investigación profesional, científica y exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos y determinar si existe responsabilidad penal. Y también la presunción de inocencia salvaguarda los derechos de las víctimas del delito y los de la sociedad en general al castigar, con elementos de prueba irrefutables y conforme a Derecho, a quien verdaderamente corresponda.

 

“Esperamos que la CDHDF comprenda y se pueda brindar la oportunidad para que la opinión pública conozca a los indiciados y pueda denunciar otros casos relacionados con el mismo grupo de gente” concluyó el Procurador.

 

 

 Más información en El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net