El Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez promovió el pasado 31 de mayo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las autoridades federales por retirar el Tianguis Turístico que se efectuaba en esa ciudad.

 

En la demanda se establece que por decreto de Luis Echeverría Álvarez se instituyó el Tianguis Turístico y que Miguel de la Madrid, también a través de un decreto, estableció como sede permanente de este evento el puerto de Acapulco, y como dichos decretos no han sido abrogados o derogados, los mismos tienen vigencia y deben ser respetados.

Además, se señala que con la decisión de hacer del Tianguis Turístico un evento itinerante, no se cumplió con las garantías de seguridad, legalidad y certeza jurídica.

También se señala en la demanda que la decisión de la Secretaría de Turismo viola los artículos 5,14, 16,39, 40, 41, 115, 116 y 123 de la Constitución mexicana.

 

Por lo pronto se concedió la suspensión a consecuencia de la controversia. El acuerdo establece que la Secretaría de Turismo deberá detener el proceso de convocatoria, presentación y recepción de propuestas, y elección y declaratoria de sede vencedora del Tianguis Turístico México, a celebrarse en el 2012, absteniéndose de realizar cualquier actuación hasta que se resuelva el fondo de la demanda presentada por el Ayuntamiento.

 

Así, la Suprema Corte decidirá el destino de este tianguis, si la controversia es procedente, aunque, en todo caso, el gobierno federal puede derogar los decretos y emitir uno nuevo.

 

Más información en El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net