En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se presentó una iniciativa para desheredar a aquella persona que ejerza la violencia familiar en contra de un adulto mayor.

 

La iniciativa presentada por el Diputado Rafael Medina Pederzini, propone la reforma del artículo 1316 del Código Civil de esa entidad, adicionando una fracción a fin de que se considere incapaces de heredar por testamento o intestado a "XIII. Los hijos o cónyuge que hayan cometido algún tipo de violencia familiar en contra del autor de la herencia en los términos señalado en el artículo 323 Quáter del presente Código"

 Aunque en la mayoría de los medios se destaca que la medida se refiere a los infieles, la iniciativa se promueve para proteger a los adultos mayores de los abusos de sus hijos.

Así, cuando el hijo cometa actos de violencia familiar física, económica, sexual, psicoemocional en contra de sus padres perderá, exista o no testamento, el derecho de poder heredar por cualquier circunstancia. Lo mismo se aplicará al cónyuge.

 

El diputados señala que la medida obedece principalmente a que en ocasiones los adultos mayores acuden a los módulos de atención relatando la violencia que cometen sus hijos, incluso al grado de desalojarlos de su propia casa, esperando a recibir la parte de su herencia, de ahí que se considere que por dicha ingratitud pierdan todo derecho a ser parte de la sucesión legítima.

 

La propuesta ya fue analizada en el seno de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y aprobada por unanimidad, por lo que en breve el dictamen correspondiente se presentará a votación al pleno de la Asamblea.

 

Cabe destacar que aunque en los medios convencionales se destaca que la medida se refiere a aquellos que sean infieles o cometan adulterio, ese supuesto ya se incluye en el artículo 1316.

 

www.miabogadoenlinea.net