Para todos nos resulta muy común identificar la comida yucateca en relación con el chile habanero, pero resulta que actualmente existe un pleito en la península de Yucatán por la denominación de origen de este producto agrícola.

 

Aunque el trámite fue iniciado por un productor de Yucatán, productores de Campeche y Quintana Roo se adhirieron a esta solicitud, e inclusive los gobernadores de los estados  solicitaron en común acuerdo, efectuar el cambio de nombre de la declaratoria y nombrar el producto como "Chile Habanero de la Península de Yucatán”.

 

El problema está en que en el resolutivo Primero de la Declaratoria se señala que “…se otorga la protección prevista en la Ley de la Propiedad Industrial a la Denominación de Origen "CHILE HABANERO DE YUCATAN", para amparar los productos descritos en los Considerandos de la presente Declaratoria…”, y en esos considerandos sólo se hace referencia  a los municipios que conforman el Estado de Yucatán.

 

Por lo anterior , el gobierno de Quintana Roo ya interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que su producción no se vea afectada, ya que ésta llega a ser de un millón de toneladas anuales.

 

Seguramente Campeche hará lo mismo.

 

Fuente Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net