Aunque la figura del policía o agente encubierto la hemos visto en las antiguas series de televisión norteamericanas como Hill Street Blues o Miami Vice, desde 2009 en nuestro país son una novedad.

 

Oficialmente primero fue la Policía Federal, ahora, la policía de Guadalajara está haciendo uso de esta figura para prevenir los asaltos a las instituciones bancarias, existiendo un grupo de agentes encubiertos que desde hace dos semanas vigilan  el exterior de sucursales bancarias de la ciudad, luego de sesenta asaltos consumados.

 

 

Su función no es vigilar físicamente las sucursales bancarias, sino la obtención de información sobre el modus operandi de los asaltantes y, de darse el caso, la detención de los mismos. Como el operativo fue divulgado en los medios de comunicación, éste deberá ser replanteado, aunque confían que también inhiba el actuar de los criminales.

 

Estas labores encubiertas de inteligencia se aplican para la prevención de otros delitos, así fue como se logró detener a 90 personas presuntamente implicadas en el robo de autopartes en esa ciudad.

 

La policía de Guadalajara también pretende modificar su marco jurídico y ajustarlo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para reforzar las labores de investigación de la corporación, ya que esa ley confiere a los cuerpos de seguridad municipales las funciones de investigación e inteligencia, prevención y reacción.

 

A nivel federal la figura del policía encubierto fue revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 14 de abril, considerando que la facultad que le confiere la Ley de la Policía Federal al Comisionado General de autorizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para desarrollar operaciones de inteligencia para la prevención del delito, se apega a la Constitución, y que la misma puede ser regulada en un reglamento.

 

Cuando se creó la figura en la nueva Ley de la Policía Federal en 2009 fue cuestionada al confundirse con los agentes secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad, y cuya labor no estaba enfocada a la seguridad pública como es ahora el caso.

 

Más información en La Policíaca

 

www.miabogadoenlinea.net