Una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación  ha tomado una decisión controvertida, al conceder el amparo a Magdalena García Soto, revocando la sentencia de seis años que existe en su contra y ordenando su libertad inmediata.

 

Magdalena Soto había sido condenada a seis años de cárcel, acusada de violación equiparable en contra de un menor en el Instituto San Felipe, en Oaxaca, Oaxaca.

La votación fue de tres votos en contra de que se negara el amparo y ocho a favor de que se le concediera. De esos ochos votos, dos solicitaban que se regresara el asunto para que se valoraran adecuadamente las pruebas, y seis porque se concediera la libertad inmediata. 

En general, los once ministros coincidieron en que el interés superior del niño debe prevalecer y su declaración sobre los hechos tiene preponderancia en los juicios, pero “de ninguna manera pueden tener el alcance de vulnerar los principios de valoración probatoria y de presunción de inocencia" en un proceso penal.

 

Los ministros que votaron por conceder el amparo  a la maestra Soto consideraron que en el expediente no existe pruebas suficientes para condenarla, más allá de la duda razonable y el pleno unanimamente concidió en que existió una investigación deficiente. “Quien tenía a cuestas la misión de probar la existencia del delito y la cierta responsabilidad del procesado en su comisión, falló”, dijo el ministro Sergio Aguirre Anguiano, por lo que el caso constituye una alerta más sobre la capacidad investigadora de las procuradurías en el marco del nuevo sistema penal.

 

Aunque el caso es terrible, los ministros estuvieron por no condenar a alguien a prisión con base principalmente en una declaración, como sucedió en el caso de ”presunto culpable”. La decisión no prejuzga sobre la culpabilidad de la maestra Soto, sino que declara que no está plenamente demostrada su responsabilidad.

 

Mientras tanto, aun continuan prófugos Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Adán Pérez Ramírez, presuntos responsables de la violación del niño.

 

www.miabogadoenlinea.net