El periodista Jorge Torres ha denunciado en su columna Reportemedia la investigación sobre actos de corrupción en la que presuntamente se encuentra involucrada la esposa del Secretario de la Función Pública, Gladys López Blanco.

Según el columnista, empresarios gasolineros denunciaron al Presidente Calderón que con la llegada de López Blanco a la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en diciembre de 2006 hasta marzo de 2008 en que salió, se instaló una red de extorsión. Según la denuncia, debían pagar cuotas que habrían alcanzado la cantidad de 50 mil pesos mensuales por estación de gasolina.

Como resultado de las investigaciones, en octubre de 2010 la PGR informó que “el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, bajo la causa penal 143/2010, dictó auto de fomal prisión contra seis empleados de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión calificada, derivado de las investigaciones coordinadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales”. En diciembre se detuvieron a dos personas más.

La PROFECO se ha mantenido totalmente ajena  a las investigaciones, y en la Secretaría de la Función Pública tampoco existe información sobre una investigación en contra de López Blancio.

La Secretaría de la Función Pública tiene la responsabilidad e investigar los actos de corrupción, y en un estado de derecho estos procesos deben ser lo más transparente posible. Si es verdad que existe una investigación en contra de la cónyuge del Secretario, independientemente de si es inocente o no, por razones éticas y tal vez legales, él debería de separarse de su puesto, a fin de que no se ponga en duda la integridad de la Secretaría que encabeza ni el gobierno federal al que sirve.

Gladys López Blanco fue  Delegada de Profeco en Michoacán, Coordinadora de Campaña de Felipe Calderón en ese mismo estado y actualmente es Consejera Nacional del Partido Acción Nacional y  Presidenta Ejecutiva de la revista Alcaldes de México.

Más información en Eje Central

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net