Desde septiembre de 2005 había prevalecido el criterio en la Corte respecto a la constitucionalidad del artículo 51 de la Ley del ISSSTE vigente hasta 2007, que prohibía que las pensiones por viudez, jubilación, invalidez o muerte se acumularan, si el monto combinado que recibía el beneficiario rebasaba los diez veces el salario mínimo mensual.

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha modificado este criterio, señalando que “desde una nueva perspectiva si es inconstitucional el citado artículo”.

 

 

La Segunda Sala señala que lo anterior es así, ya que estas pensiones “cubren riesgos diferentes, dado que la pensión por viudez protege la seguridad y bienestar de la familia ante el riesgo de la muerte del trabajador o trabajadora y la pensión por jubilación protege su dignidad en la etapa de retiro”.

Este nuevo criterio considera que es procedente acumular las pensiones de jubilación y viudez,  ya que “dichas pensiones tienen orígenes distintos, pues la primera surge con la muerte del trabajador y la segunda se genera día a día con motivo de los servicios prestados por el trabajador o trabajadora”.

Además, se razona que la fuente de financiamiento para cada pensión es distinta.

 

Este es el primer asunto que se resuelve bajo este criterio, así que faltan cuatro más en el mismo sentido para que constituyan jurisprudencia.

 

Más información en ntrzacatecaz.com

 

www.miabogadoenlinea.net