Finalmente, el presidente Felipe Calderón envió el día de ayer al Senado la terna para elegir al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECO), quien estará en el cargo cuatro años.

 

La PRODECO garantizará el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones.

 

Este es un organismo que desde antes de su creación ha estado rodeado de controversia. Las iniciativas de ley que proponían su creación datan de 2003, mismas que finalmente fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2005 y el 28 de en abril de ese mismo año por el Senado, pero dos meses después, el entonces Presidente Vicente Fox, vetó la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

En las 24 observaciones realizadas por el Ejecutivo Federal esencialmente se oponía a  que la Procuraduría tuviera autonomía presupuestaria, al límite máximo del monto de los asuntos que se someterían a consideración de ese organismo, a que emitiera recomendaciones respecto de la legalidad de los actos de las autoridades y que al mismo tiempo fuera defensor de los contribuyentes.

 

Por otra parte, se oponía a las facultades del organismo para requerir a las autoridades fiscales el envío de cualquier clase de información, y para atender y resolver consultas por actos de las autoridades fiscales.

 

Finalmente consideraba inconstitucional la participación del Senado en el nombramiento del procurador y de los consejeros independientes

 

El Senado sólo aceptó las dos primeras observaciones pero rechazó las demás.

 

El asunto regreso a Cámara de Diputados en octubre de 2005 pero no fue sino hasta finales de abril de 2006 que concluyó el proceso legislativo.

 

Cinco meses después, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente Fox, pero el pleito no quedo ahí, ya que la Procuraduría General de la República presentó en octubre de 2006 una controversia constitucional en contra de la ley, demandando la invalidez de los artículos 5 fracción VII, 9 párrafos primero y segundo, y 12 fracción II,  a fin de evitar la participación del Senado en el nombramiento del titular y los consejeros de ese órgano y eliminar la obligación del Procurador de informar directamente al Congreso sobre sus actividades.

 

Esta controversia impidió que se designara al  titular de la PRODECO y a los consejeros , por lo que no entró en funciones.

 

Dos años después, el 25 de febrero de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad, señalando que la designación exclusiva por parte del Senado de los Consejeros era inconstitucional, ya que ésta debía ser facultad solo del Presidente, y también declaró inconstitucional la obligación del titular de PRODECO de informar, ya que al ser parte del Ejecutivo esa obligación se cumple a través del Presidente.

 

Resuelta la controversia, la ley debía modificarse a fin de ajustarse a la sentencia de la Corte. Las modificaciones fueron hechas por el Senado el 24 de abril de 2008 pero aprobadas por la Cámara de Diputados, hasta el 14 de abril de 2009.

 

Finalmente las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial el 7 de septiembre de 2009, pero tuvieron que pasar 19 meses para que el Presidente Felipe Calderón enviara la terna de titulares de la PRODECO al Senado.

 

A la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente le corresponde atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta; Representar y defender al contribuyente ante la autoridad correspondiente; conocer e investigar de las quejas por presuntas violaciones a los derechos de los contribuyentes; formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades; identificar los problemas de carácter sistémico que ocasionen perjuicios a los contribuyentes, proponer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados

modificaciones a las disposiciones fiscales, entre otras.

 

Hace casi cinco años que este organismo debería estar funcionando. Esperemos que muy pronto empiece a operar y deje de existir sólo en el papel.

 

www.miabogadoenlinea.net