El año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y para algunos las cifras no cuadran.

El municipio de Tultepec en el Estado de México interpuso una controversia constitucional en contra del INEGI, acusando al organismo de excluir 11 comunidades de la localidad en los resultados del censo 2010, y  adjudicárselas a los municipios de Tultitlán, Nextlalpan y Cuautitlán-México.

Tultepec tiene un conflicto territorial sobre los ejidos Tultepec y Santiago Teyuahualco, las colonias 10 de Junio, Villa Esmeralda, La Aurora y la Rinconada, y los fraccionamientos Santa Elena, Arcos de Tultepec, CTM y Real de Tultepec, así como el rancho Cacerías Archandas.

Hasta ahora el Congreso del Estado de México no ha resuelto el conflicto, por lo que Tultepec efectúa actos de gobierno en todas las poblaciones, salvo el fraccionamiento Santa Elena, en donde Cuautitlán-México actúa como cabecera municipal.

El que estas poblaciones no se incluyan como parte del municipio no es cosa menor, ya que implica una reducción de más de 30 millones de pesos en las participaciones federales y estatales.

Al admitir la demanda, la Suprema Corte señaló que los conflictos de límites territoriales deben resolverse en el Congreso local y no por medio de controversia constitucional, sin embargo Tultepec señala que las autoridades demandadas  invaden la esfera de la competencia de la Legislatura local, afectando la Hacienda Pública Municipal.

En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, el INEGI señala que Tultepec tenía 110 mil 145 habitantes, pero en el censo 2010 dice que tiene 92 mil 225 pobladores, lo que implica una reducción del 17% en su población.

Más información en El Universal

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net