Mientras aún está pendiente de aprobarse por parte del senado las reformas a la Ley de a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que garantizan el derecho a la salud a las parejas del mismo sexo, Javier Gutiérrez Marmolejo y su esposo, Carlos Ramos Benigno, serán la primera pareja homosexual en afiliarse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado gracias a un amparo.

 

En junio pasado Marmolejo había solicitado la afiliación de su esposo al ISSSTE, la cual les fue negada dos meses después, por lo que promovieron el juicio de amparo.

 

La semana pasada el juez Cuarto de Distrito en materia laboral les concedió la protección en contra de la negativa del ISSSTE para afiliarles, por lo que Carlos Ramos Benigno podrá empezar dentro de poco de los beneficios de ser derechohabiente.

Así se convertirán, en el caso del ISSSTE en la primera pareja homosexual en registrarse en ese instituto. Hasta ahora existen seis parejas homosexuales que buscan afiliarse al ISSSTE y 26 ante el IMSS.

 

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,  propone que los trabajadores asegurados, unidos civilmente a través de matrimonio, sociedades de convivencia, pactos civiles de solidaridad, o viven en concubinato y que cumplan con el pago puntual de sus cuotas, recibirán la misma contraprestación o beneficio para sus familiares.

 

El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, el pasado 11 de noviembre de 2010, pero hasta el momento no ha sido presentado al pleno.

 

Más información en Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net