Al resolver una contradicción de tesis los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  consideraron que las pensiones entregadas en una pensión alimenticia provisional no pueden ser devueltas, aunque se pruebe que quien las recibió no necesitaba la pensión.

 

Lo anterior  toda vez que las pensiones “han sido consumidas de manera irreparable en satisfacer las necesidades del que recibe dichos alimentos, ya que éstos fueron entregados por medio de una resolución judicial”.

 

El conflicto entre las tesis radicaba  respecto a si deben devolverse o no las cantidades entregadas por concepto de pensión alimenticia provisional, partiendo de la base de que se esta en presencia de un enriquecimiento ilegítimo cuando no se condena al deudor a pagar dicha pensión de manera definitiva.

Los ministros consideraron improcedente la restitución por esa vía, pues para que éste se configure es indispensable que no exista una causa jurídica, contractual o extracontractual que lo justifique, y en este caso la pensión alimenticia provisional fue entregada por la decisión de un juez y se consideran de orden público e interés social.

 

www.miabogadoenlinea.net