A invitación del Presidente Calderón, una delegación de expertos de las Naciones Unidas encabezada por Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajj comenzó el viernes una visita para revisar los esfuerzos de México en la prevención e investigación de desapariciones forzadas.

 

 La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU se realiza a invitación del gobierno del presidente Felipe Calderón y durará hasta el 31 de marzo.   

 

La misión recorrerá el país entrevistándose con funcionarios federales y locales, incluidos miembros del ejército y la Procuraduría General de la República, miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas.   

La CNDH documentó en el 2001 la desaparición forzada de 275 personas durante la llamada "guerra sucia'' en las décadas de 1970 y 1980, cuando se presentaron brotes de guerrilla en algunas zonas del país, como el caso de Rosendo Radilla que fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Los enviados de la ONU investigarán varios de los casos que han sucedido en México y lo que se ha investigado en torno a ellos, revisando aspectos como la impunidad, las reparaciones y las acciones para conocer la verdad de los casos.

 

"Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2012", precisó la ONU en un comunicado.

 

El único contacto que tienen previsto con los medios de comunicación en México será una rueda de prensa prevista el próximo 31 de marzo.

 

Más información en El Informador

 

www.miabogadoenlinea.net