Recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó una lista de más de 300 productos “milagro”, a los que se les atribuyen ciertas propiedades curativas, pero sin contar con una base científica que lo sustente y que carecen de autorzación para su comercialización. Uno de estos casos es el de ALCACHOFA GN+VIDA.

 

Independientemente de que el consumo de este tipo de productos puede implicar riesgos para la salud, también desgraciadamente en algunos casos puede acarrear problemas legales. Ese es el caso de la gimnasta Rut Castillo, medallista de bronce y plata en los Panamericanos 2007. La medallissta debe controlar su peso, lo cual no le resulta fácil, por lo que decidio consumir ALCACHOFA GN+VIDA como apoyo para bajar de peso ya que el producto se anuncia como suplemento alimenticio de origen natural.

 

La consecuencia fue que en un control antidopaje realizado durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica de 2010 la deportista dio positivo en una substancia prohibida llamada sibutramina.

 

La sibutramina es una droga aprobada por la Federal and Drug Administration (FDA) para el tratamiento prolongado de la obesidad. Su utilización se limita a pacientes con un índice de masa corporal superior a 30, con obesidad tipo I, II y III. El medicamento genera sensación de saciedad y disminuye el apetito del paciente tratado, generando un aumento en el gasto de energía, y como efecto colateral genera un aumento en la presión arterial.

 

Al determinarse el dopaje tanto la deportista como el Instituto del Deporte de Jalisco realizaron un análisis del producto y se descubrió que incluye la substancia.

 

Castillo por el momento se encuentra suspendida, ha perdido su beca y analiza demandar a la compañía que produce este “suplemento”, por no presentar los datos reales de lo que contiene.

 

El etiquetado dice que el producto contiene “vitamina B6, C, D3, B12, Citrato de Calcio,Vinagre de Sidra de Manzana,Metionina,L-Lisina,L-Carnitine, Extracto de Alcachofa, Extracto de Hinojo y  Extracto de Garcinia Cambogia” pero no cita la sibutramina, ni la en que cantidad.

 

Cabe mencionar que en Gran Bretaña y en Italia se suspendió la venta de sibutramina por graves efectos adversos (incluso la muerte), ya que puede generar un aumento en la presión arterial, pero aparentemente en pacientes que presentaban problemas en el corazón y que no estaban siendo atendidos adecuadamente

 

Más información en Proceso

 

www.miabogadoenlinea.net