Imprimir

Según información proporcionada por el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, existen en el estado de Baja California 25 mujeres que se encuentran presas por abortar.

 

Uno de los casos que está por definirse en el Tribunal Superior de Justicia del estado es el de Lesly Karina Díaz Zamora, joven de 21 años que fue sentenciada a 23 años de prisión acusada de homicidio agravado por parentesco, después de sufrir un aborto espontáneo.

 

Tras sentir un fuerte dolor abdominal, la joven, de entonces 19 años, acudió al baño donde expulsó a su bebé de 27 semanas. Sus familiares la llevaron al Hospital General de Mexicali, Baja California, donde personal de Trabajo Social la reportó ante el Ministerio Público.

 

Según datos recabados a través de una solicitud de acceso a la información, en Baja California 14 mujeres fueron sentenciadas por el delito de homicidio agravado por parentesco y 10 más se encuentran en espera de su sentencia bajo el mismo cargo.

 

El Código Penal de Baja California estipula que a la mujer que se practique un aborto o consienta que otra persona la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, e igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con el consentimiento de ella.

 

El código considera como excepciones para castigar la interrupción del embarazo los casos de violación, o cuando esté en peligro la vida de la mujer o el producto.

 

Respecto del delito de homicidio agravado por parentesco el artículo 127 del Código Penal señal que se impondrá de 20 a 50 años de prisión al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente consanguíneo en línea directa, o a su hermano, con conocimiento de ese parentesco.

 

La agrupación exige del Gobernador de Baja California que reduzca la pena por homicidio agravado por parentesco, al Tribunal Superior de Baja California que la sentencia de Lesly sea absolutoria y al Sistema Estatal de Salud que no se vuelva a permitir las violaciones a los derechos de las mujeres.

 

Una vez más estamos en presencia de “presuntos culpables” víctimas del sistema, puesto que en caso de que se haya demostrado la intención de abortar de esta mujer, su sentencia se debería justar a ese delito.

 

Más información de CIMAC

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

{loadposition xxx]