Pese a que en el Senado de la República se aprobó el martes pasado en lo general la Ley de Migración, será hasta hoy que se discuta el dictamen de la ley en lo particular ya que tanto el PRD como el PRI se reservaron varios artículos.

 

Se trata de una iniciativa de ley que se presentó el 9 de diciembre del año pasado y que intenta llenar el vacío jurídico que existe en el tema de los migrantes en México ya que hasta la fecha se aplica la Ley General de Población.

 

Se trata de una ley que varios analistas califican de confusa y que activistas a favor de los derechos de los migrantes han criticado por su falta de especificidad y de protección integral de los derechos humanos ya que si bien hay migrantes que son criminales y delincuentes, también hay migrantes que solo pasan por México en busca de nuevas oportunidades.

 

La iniciativa pretende proporcionar de nuevas funciones y obligaciones al Instituto Nacional de Migración, INM, además de que se prevé la creación de un Centro de Evaluación y Confianza que evalúe y capacite al personal federal que trabaja con los migrantes a fin de salvaguardar los derechos migratorios de éstos.

 

En cuanto a la protección de los derechos humanos establece que los niños y adolescentes no acompañados queden sujetos a procedimientos especiales para personas en situación vulnerable y la obligación de la autoridad de privilegiar en todo momento los intereses superiores de los menores.

 

También prevé proporcionar un trato igualitario a nacionales y extranjeros, independientemente de su calidad migratoria, y la posibilidad de regularizarla cuando se manifieste la intención de residir en el país.

 

Los artículos que quedaron reservados para discusión son aquellos que podrían criminalizar a los migrantes que van de paso por el territorio nacional, y se analizará la facultad que se confiere al INM de solicitar la participación de la Policía Federal.

 

Algunos senadores, como Tomás Torres Mercado del PRD, señalaron que no se pueden incluir en esta ley reglas inferiores al estándar que se está solicitando a los Estados Unidos en el trato a migrantes mexicanos.

 

Más información La Crónica de Hoy

 

 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net