La semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Juventud denunciaron la necesidad de incluir en la legislación penal como delito específico las agresiones en las relaciones de pareja particularmente durante el noviazgo.

 

Al respecto el Diputado del Partido Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales, ha anunciado que presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al Código Penal Federal a fin de que la violencia en el noviazgo sea considerada equivalente a la violencia  intrafamiliar  con sanciones de seis meses a cuatro años de prisión.

 

El Instituto Mexicano de la Juventud estima que durante el noviazgo el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Los hombres también son víctimas de este tipo de agresiones, pues entre los entrevistados que aceptaron padecer este fenómeno en su relación amorosa, 46 por ciento fueron varones y 61.4 por ciento mujeres.

 

Las estadísticas arrojan  que, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, derivando en “falta de apoyos, tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, y que no saben cómo enfrentar o resolver", señala el IMJUVE.

 

De aprobarse la iniciativa, sólo será aplicable en materia federal, por lo que la permanecerá la omisión en cada uno de los estados de la República hasta que cada legislatura local incluya este delito en su codificación penal.

 

Más infromación en El universal

 

miabogadoenlinea.net