El jueves 17 de febrero, los diputados del Congreso del Estado de Veracruz aprobaron por unanimidad de votos la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en Cumplimiento del Deber, siendo el primer estado de la República en aprobar una ley de este tipo.

 

Con esta ley establece la obligación del gobierno del estado de otorgar trimestralmente una pensión equivalente a 420 veces el salario mínimo diario vigente en la ciudad de Xalapa, a los deudos de cualquier integrante del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos o de la Armada de México, que fallezca con motivo de su actividad profesional desarrollada al brindar protección a los habitantes de Veracruz.

 

Xalapa, capital del estado, está catalogada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como zona C, con un salario mínimo general vigente de $56.70 pesos por lo que la pensión otorgada a los deudos de militares caídos ascendería a $7,938 pesos mensuales.

 

En congruencia con la legislación civil del estado, se reconocen como deudos a la esposa o esposo, o a la concubina o concubinario, y a los hijos solteros menores de 18 años o  mayores de 18 años, previa comprobación de que están realizando satisfactoriamente estudios continuos de nivel medio o superior en planteles oficiales.

 

De acuerdo con el artículo 1568 del Código Civil del estado viven en concubinato las personas que hayan convivido bajo el mismo techo como marido y mujer durante los tres años que precedieron inmediatamente a la muerte o a un tiempo menor si tuvieron hijos, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

 

En la ley aprobada se otorgará la pensión a los deudos cuando el  fallecimiento ocurra con motivo de la realización de la actividad profesional, y sea el resultado de una agresión proveniente de personas ajenas a las Fuerzas Armadas; la participación en un enfrentamiento armado; cualquier acto sucedido en un puesto de control o vigilancia; o cualquier acto sucedido durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales.

 

Con la aprobación de la ley, además de que se reconoce la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, se tendrá que transparentar la información relativa a las bajas de los militares, al menos en el territorio del estado de Veracruz.

 

Más información Notiver

 

www.miabogadoenlinea.net