El próximo año empezarán en nuestro país los juicios orales mercantiles, así lo establece el Decreto que adiciona un Título Especial al Código de Comercio que se denomina "Del Juicio Oral Mercantil", que comprende los artículos 1390 Bis a 1390 Bis 49, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer.

En esta nueva instancia judicial se tramitarán los juicios que tengan como suerte principal una cantidad inferior a $220,533.48, la que deberá actualizarse anualmente con el índice nacional de precios al consumidor, quedando también fuera aquellos juicios que tengan una tramitación especial, como son los ejecutivos mercantiles, especiales de fianzas o el de ejecución de prenda sin transmisión de la posesión

Los juicios iniciarán en forma escrita y al momento de demandar o contestar la misma se deberán de exhibir todas las pruebas necesarias. Posteriormente se desarrollará de forma oral en dos audiencias: la audiencia preliminar y la audiencia de juicio.

En la  audiencia preeliminar se resolverán temas como la legitimación, las excepciones y se admitirán las pruebas. En esta etapa el juez procurará la conciliación de las partes, y de no existir, se continuará con el juicio.

En la audiencia de juicio se desahogarán las pruebas y se formularán alegatos que se expondrán oralmente durante quince minutos por cada una de las partes. Diez días después de que se realice esta audiencia se dictará sentencia, misma que será pronunciada en forma oral por el juez y leerá únicamente los puntos resolutivos.

De todas las audiencias se levantará acta con una relación sucinta del desarrollo de la misma y se registrarán en medios electrónicos o cualquier otro medio tradicional que “permita garantizar la fidelidad e integridad de la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos a quienes, de acuerdo a la ley, tuvieren derecho a ella.” Se podrá solicitar copia simple o certificada de las actas o copia en medio electrónico de los registros que obren en el procedimiento.

Veremos como se implementan estos juicios en la práctica, porque, por ejemplo, el Poder Judicial Federal tiene varios pendientes, como “establecer juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones. Se requiere crear 58 nuevos juzgados de distrito, 12 colegiados de circuito, un tribunal unitario y dos más auxiliares, sólo para atender asuntos pendientes de resolución y la creciente demanda de los servicios de impartición de justicia”, según expuso el Poder Judicial para justificar su presupuesto del 2011. El Consejo de la Judicatura Federal solicitó 34 mil 870 millones de pesos, que se redujeron a 31 mil 383 millones de pesos.

Y ahora agregan a su lista de pendientes, la modernización de los juzgados en donde se desarrollen estos juicios, y sigue en el tintero la creación de los tribunales para adolescentes y la modernización de los tribunales federales para los juicos orales en materia penal. Lo mismo tocará a los poderes judiciales de cada estado.

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net