El cuarto tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal, confirmó una sentencia de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que en 2009 determinó que las aseguradoras comparten responsabilidad de carácter civil con los médicos de sus redes de prestadores de servicios médicos.

 

En la sentencia se precisa que la corresponsabilidad de las aseguradoras obedece a que al obligar a los clientes que contratan seguros de gastos médicos mayores o de otro tipo  a someterse a tratamiento con médicos preseleccionados, se hacen corresponsables de los errores de éstos.

El tribunal determinó que es exactamente esa restricción a  los servicios de determinados médicos que forman parte de la Red de Servicios y la designación por parte  de la aseguradora, lo que permite afirmar la corresponsabilidad de la institución financiera con el profesionista que ocasionó el daño, por lo que también pueden ser demandadas para efectos de pago de indemnización.

En el juicio la aseguradora que negaba que hubiese “asignado médico alguno a la actora. En todo caso, lo que existe es una Red de Prestadores de Servicios Médicos Independientes, integrada por médicos generales y especialistas en todas las ramas de la medicina, que no tienen alguna relación laboral o de subordinación con la demandada”.

 

Sin embargo, los magistrados resolvieron por unanimidad, que la demandante no pudo elegir libremente al médico que la operó, mientras la aseguradora sí puede seleccionar con toda libertad a los especialistas que integran su red de servicios.

 

El médico que incurrió en negligencia médica y que también fue demandado, perforó una parte de la cavidad nasal de la mujer y le ocasionó tal daño cerebral que la dejó sin gusto ni olfato.

 

El tribunal colegiado civil confirmó la sentencia en la que se condena a Seguros Comercial América, actualmente Axa, a pagar 4.4 millones de pesos más intereses por concepto de indemnización a Ana Pacheco Rico, obligando a la aseguradora y al médico negligente a pagar un interés anual de 9 por ciento acumulado desde 1999, lo que duplicará el monto del adeudo.

 

Más información en Vanguardia

 

www.miabogadoenlinea.net