Los medios convencionales se han encargado de promocionar y divulgar la acusación que pesa sobre el cantante Kalimba por presuntamente violar a una menor de edad. Independientemente de la culpabilidad o no del artista, el Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo en menos de un mes tiene consignado al presunto responsable.

 

En ese caso la justicia está siendo expedita para la presunta víctima, pero en Oaxaca existe un caso semejante. El 7 de enero de 2006 fue violado un menor de cuatro años en una institución educativa de esa entidad y hasta el momento los presuntos responsables se encuentran prófugos de la justicia.

Se trata de dos casos que tienen en común el abuso de un menor pero que han tenido un tratamiento totalmente distinto.

En el caso de Kalimba, la denuncia se presentó el 20 de diciembre y en un mes se giró la orden de aprehensión en contra del artista. En el caso de Oaxaca tuvo que transcurrir un año para que se dictaran las órdenes de aprehensión. Los responsables se ampararon y dos de ellos desaparecieron del mapa. Al final el amparo fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El Bar Buda, lugar en que el cantante Kalimba tuvo contacto con la menor presuntamente violada fue cerrado. El Instituto San Felipe, lugar en que presuntamente se llevó a cabo la violación del menor, continúa abierto y dando servicio al público.

 

Kalimba fue detenido en el aeropuerto de El Paso Texas y trasladado a Quintana Roo en un avión de la Procuraduría General de la República un día después de que se giró la orden de aprehensión. En el caso de Oaxaca hasta el momento Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Adán Pérez Ramírez, presuntos responsables de la violación, continúan prófugos. A su cómplice Magdalena Rufina Gaecía Soto, quien fue declarada culpable del delito de violación equiparada, se le condenó a diez años, sentencia que será revisada hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En ambos casos legalmente existe una presunción de inocencia, pero, ¿qué movió a la justicia en Quintana Roo y que la detuvo en Oaxaca?

 

www.miabogadoenlinea.net