El Congreso de Querétaro aprobó las reformas al Código Civil de la entidad con el fin de reducir el proceso de adopción a un año.

 

Así, se eliminan trámites innecesarios como la obligación de localizar a los abuelos de un menor sujeto a adopción para descartar que quieran hacerse cargo de él, por lo que ahora los abuelos podrán tener la patria potestad sólo si la solicitan.

Tambien desaparece la figura de la adopción simple para que solo prevalezca la adopción plena, en la que el adoptado no sólo tiene vínculos con los padres adoptivos, sino que los derechos de los adoptados son iguales a los derechos de un hijo consanguíneo, teniendo relación directa con el resto de los familiares. En el dictamen aprobado se señala que la figura de la adopción simple resultaba obsoleta, ya que prácticamente no se había utilizado en los últimos cinco años.

Asimismo, se dirige el artículo 446 para limitar la convivencia en caso de pérdida de la patria potestad por violencia familiar, para evitar problemas psicológicos en los menores y no entorpecer su proceso para ser adoptado por una nueva familia.

 

Se adicionan al artículo 440 como causales de pérdida de la patria potestad el abandono del menor en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado, o bien en instituciones de asistencia pública o privada

 

 Las reformas fueron aprobadas por el Congreso local, y una vez que se publiquen en el periódico oficial estatal, se convertirán en ley vigente.

 

Más información en Rotativo

 

www.miabogadoenlinea.net