Imprimir

El nuevo año en algunos estados de la República implicó un cambio de administración en los municipios, y consecuentemente, cada nueva administración quiere imponer un sello que los distinga.

 

Ese es el caso en el municipio de Veracruz, encabezado por Carolina Gudiño Corro, que como primeras acciones ha empezado a modificar la imagen urbana, incluyendo el cambio de las señales informativas de destino, colocando señales que ahora son rojas, a pesar de que Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2003, “Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas” publicada el 8 de abril de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, establece un color distinto.

  

Todo empezó el pasado fin de semana, fecha en que inici6 formalmente en el municipio el programa de rehabilitación de semáforos en la ciudad, para cambiarlos por aparatos que sean más resistentes a las condiciones climatológicas del puerto de Veracruz; la inversión será de cinco millones de pesos, para el mantenimiento y rehabilitación de los 204 semáforos que se encuentran a lo largo de la ciudad.

 

Sin embargo, el cambio de los dos semáforos que fueron inaugurados el fin de semana, también incluyó el cambio de las señales informativas de destino fijadas a los mismos, que se sustituyeron por señales de color rojo, en contravención de la NOM antes citada.

 

El inciso 5.4.2.5 de la Norma establece el color de las señales informativas de destino, indicando que “El color del fondo de las señales debe ser verde retrorreflejante, excepto cuando se trate de señales informativas de destino turístico o de servicios, en las que debe ser azul retrorreflejante  los símbolos, caracteres y filetes deben ser de color blanco retrorreflejante".

 

Las señales informativas (SI) son tableros fijados en postes con leyendas, escudos y flechas que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por carreteras y vialidades urbanas, e informarle sobre nombres y ubicación de las poblaciones, lugares de interés, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.  

 

La norma se creó con la finalidad de que “el señalamiento sea uniforme en el territorio nacional, facilitando  que los usuarios comprendan las indicaciones que se transmite con relación a su seguridad, para disminuir la ocurrencia de accidentes” por lo que establece “…los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal” y su aplicación incluye además las vialidades urbanas que comuniquen a los puertos marítimos como es el caso de Veracruz.

 

En adición a lo anterior, el artículo 33 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la LLave, establece que las señales y los dispositivos que se requieran para el tránsito vehicular "se ajustarán a las especificaciones contenidas en el Manual de Dispositivos

para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", documento que también cita la norma, y que en su disposición "SID-6. COLOR" confirma que las señales informativas de destino deben ser en color verde, con letras, números, flechas, escudo y filete en color blanco. Es de destacar que este Manual es anterior a la NOM, ya que data de 1965.

 

La NOM es de observancia obligatoria en las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, y la Ley de observancia general en el estado de Veracruz, sin embargo hasta el momento el municipio no ha explicado porque ha decidido no cumplir con las mismas. Es de destacar que el Delegado de Tránsito en Veracruz, Lázaro Cruz Bernal estuvo presente en la inauguración de los nuevos selñalamientos viales, sin embargo, no se mostró contrariado por la violación a las disposiciones legales de su competencia.

 

www.miabogadoenlinea.net