El pasado 5 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes los recursos de revisión interpuestos por las viudas de los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos.

 

Esta decisión ha causado gran controversia en los medios, en virtud de la trascendencia para las viudas de los mineros.

 

Los familiares de los mineros pretendían que se aumentara en un 25% la indemnización que la empresa les había otorgado, ya que estaba basada en un salario menor al que realmente percibían los trabajadores fallecidos hace dos años. Los mineros muertos en Pasta de Conchos percibían un sueldo de 300 pesos diarios, sin embargo estaban inscritos en el Seguro Social con 80 pesos, sin que hubiesen logrado probar este hecho.

 

Este tema no es materia de la Suprema Corte de Justicia, ya que ésta y sus Salas conocen sobre los recursos de revisión  en amparo contra las sentencias en las que habiéndose impugnado la constitucionalidad de una ley o reglamento federal o local, o en los conceptos de violación se haya planteado la interpretación directa de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en estas materias, se haya decidido o se omita decidir sobre la misma inconstitucionalidad o interpretación constitucional.

 

Es por esto que los ministros declararon improcedente el recurso de revisión, ya que, no se encuentra planteada la inconstitucionalidad o la interpretación de un artículo de la Constitución Federal y únicamente hacen valer cuestiones de legalidad sobre el alcance y valoración de las pruebas de los juicios.

 

Los ministros subrayaron que para la procedencia de los recursos era necesario que desde la demanda de amparo se hubiera impugnado la inconstitucionalidad de un precepto legal; la interpretación de un artículo de la Carta Magna, o en su caso, que el tribunal colegiado, en su sentencia, hubiera realizado tal interpretación, cuestión que no sucedió.

 

En todo caso, más bien pareciera que esto fue un error por parte de la defensa de los familiares de los mineros fallecidos, que en este caso era llevada por la Procuraduría Federal del Trabajo.

 

WWW.MIABOGADOENLINEA.NET