Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 740
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Hasta este momento, toda la atención ha estado sobre los servidores públicos que fallecieron en el accidente aéreo del Lear Jet, pero nadie se ha preocupado por la situación de los civiles que también se vieron afectados. Sin embargo, ellos están protegidos por la Ley.

 

La Ley de Aviación Civil establece que todos loa aviones que utilizan es espacio aéreo de la República Mexicana debe de contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros, carga, equipaje facturado o a terceros en la operación de las aeronaves.

 

Todas, incluyendo los del Estado, entendiendo por estas las aeronaves de propiedad o uso de la Federación distintas de las militares, las de los gobiernos estatales y municipales y las de las entidades paraestatales  como es el caso del Jet.

 

Asimismo, el artículo 70 de la citada Ley señala que cuando por la operación de una aeronave, por objetos desprendidos de la misma o por abordaje, se causen daños a personas o cosas que se encuentren en la superficie, nacerá la responsabilidad con sólo establecer la existencia del daño y su causa.

 

Y será responsabilidad del del propietario o poseedor de la aeronave, cubrir las indemnizaciones por los daños causados, en términos de lo dispuesto en las disposiciones legales aplicables.

 

Para estos efectos, se entiende que una  aeronave se encuentra en operación, entre otros casos, cuando se encuentre en vuelo, considerándose que está en vuelo  desde el momento que inicia la carrera para su despegue hasta el momento en que concluya el recorrido del aterrizaje.

 

Las reclamaciones por daños deberán ser hechas valer ante el propietario o poseedor de la aeronave, de acuerdo con las disposiciones del reglamento respectivo.

 

Por otra parte, de este incidente también se puede derivar la responsabilidad patrimonial del Estado.

 

El pasado 31 de diciembre de 2008 la Secretaría de Gobernación celebró el contrato No. SG/CNS/34/2008 con la empresa Seguros ING, SA de CV ahora AXA Seguros, que incluye los seguros de bienes patrimoniales y responsabilidad civil y asistencial legal.

 

Este contrato incluye la cobertura para el Lear Jet modelo 45 con matrícula XC-VMC, serie 028, año de construcción 2000, que fue asegurada por seis millones 500 mil dólares, incluyendo cobertura por responsabilidad civil de daños a terceros en sus personas o en sus bienes con un límite único y combinado para bienes y personas, por evento o accidente  de $1,000,000.00 (un millón) de dólares.

 

Los pasajeros y tripulantes están cubiertos por fallecimiento en caso de accidente de la aeronave, sin importar periodo de espera con la cantidad de USD$500,000.00 (500 mil dólares) por persona. Y en el caso de tripulación son USD$100,000.00 (cien mil dólares).

 

Independientemente de todo lo anterior, los deudos de las personas fallecidas, heridos y personas que vieron afectados sus bienes materiales, también pueden demandar una indemnización en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que prevé un procedimiento definido y concreto para estos casos.

 

Esta se presenta como una garantía para los ciudadanos que se ven afectados en sus bienes y derechos por una actuación administrativa irregular del poder público, debiendo probar la relación causa-efecto entre el daño sufrido y la actividad administrativa irregular, y si esto llegase a ocurrir, el Estado debe resarcir al ciudadano mediante la indemnización o reparación del daño.

 

La Ley define como actividad administrativa irregular, aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate. 

 

En el caso del “avionazo” la actividad irregular puede consistir, si así se determina en los dictámenes, en el error del piloto o la falta de mantenimiento de la aeronave, o  inclusive, si se comprueba que fue un atentado, en las omisiones que permitieron que se pudiera llevar a cabo dicho ataque. 

 

Lo importante es que estas personas estén enteradas, para que puedan ejercer sus derechos. 

 

www.miabogadoenlinea.net
0
0
0
s2smodern
powered by social2s