La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el artículo 67  de la Ley General de Población al que se adicionaron dos párrafos, para garantizar  a los migrantes sus derechos humanos, la procuración de justicia en todos los niveles, el derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, y a recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria.

 

 

La reforma se realizó para la hacer efectiva la protección que el artículo 1° de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos otorga  a los extranjeros, independientemente de su estatus migratorio.

 

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

 

Además, se elimina la sanción a los servidores públicos que no comprueben la legal estancia de los extranjeros, eximiéndoles de esa obligación en los casos en que atiendan a migrantes para la defensa los derechos humanos, acceso a la justicia y salud.

 

En los últimos meses nuestro país se ha visto envuelto en conflictos precisamente por no respetar los derechos humanos de los extranjeros.

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

 

 

 

Pin It