La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el sistema que permite al Servicio de Administración Tributaria, SAT, proporcionar a las sociedades de información crediticia información sobre los créditos fiscales de los contribuyentes.

 

Así, también se considerará la información sobre los adeudos que tenga una persona con el fisco cuando ésta solicite una tarjeta de crédito o contrate un crédito para adquirir una casa, un vehículo y cualquier otro tipo de crédito.

En el análisis de un amparo en revisión, la Cortes señalo que el artículo séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, no se considera violatorio de las garantías de legalidad, seguridad y certeza jurídica.

 Lo anterior, toda vez que la información que se proporciona “sólo se refiere a la información de créditos fiscales previamente determinados y que no sean pagados ni garantizados dentro de los plazos de ley”.

 

Asimismo, reiteraron que estas disposiciones preservan “la estabilidad del sistema financiero y fomentan el desarrollo de éste, reduciendo el riesgo de no recuperar los recursos que se otorguen a través de créditos”.

 

La disposición entro en vigor el 1 de enero de 2008, y desde esa fecha el SAT ha estado entregando a las sociedades de información crediticia, la información de los contribuyentes que cuenten con créditos fiscales que se han convertido en exigibles.

 

Más información en El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net