El italiano Pier Renzo Meli Manca inició el pasado fin de semana una huelga de hambre en la entrada del Club de Golf “Campestre Torreón” reclamando el pago de una indemnización por un despido injustificado que se suscitó hace siete años.

Según Meli, el fue despedido en 2003 del Club Campestre, lugar en el que se desempeñaba como chef. Interpuso una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local, la cual presutamente resolvió a su favor, concediéndole una indemnización de casi dos millones de pesos, misma que se niegan a pagarle, ofreciéndole sólo 200 mil pesos.

El argumento para negar la indemnización es que la empresa cambió de razón social, por lo que no reconocen ninguna relación laboral con el ex trabajador.

El Chef italiano se enfrenta a una práctica común empresas para evadir responsabilidades laborales. En algunos caso se modifica la denominación social de la empresa, y con el cambio de nombre alegan que el patrón del trabajador desapareció, argumentando que por ello no están obligados al pago  delas obligaciones laborales.

En otros supuestos se llega al extremo de simular la venta de parte la empresa a otra creada por los mismos socios, con lo que se pretende liberar de la carga laboral  a la nueva empresa, desconociendo las obligaciones que se tiene con los trabajadores. Los trabajadores tendrán que probar que operó la sustitución laboral, en la que la nueva empresa debe responder por los derechos y obligaciones pasados, presentes y futuros derivados de las relaciones de trabajo.

Esperemos que el Chef reciba pronto su indemnización.

Más información en La Lagun4

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net