El Senador Federico Döring presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para incorporar a la Constitución Política, el derecho de todo individuo al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen e identidad.

Con esta adición al artículo 16 constitucional se pretende combatir la suplantación de personas en “Internet, en donde se vulnera de forma cada vez más común estos derechos”.

En su exposición de motivos el senador destaca cómo “diversas personalidades de diferentes ámbitos han denunciado que a través de las llamadas redes sociales, como lo es el twitter, hi5, facebook, han sido sujetos de usurpación de su identidad é imagen personal, incluso a través de blogs y correos electrónicos".

El legislador señala que en nuestro país los derechos a la intimidad, honor y a la identidad y propia imagen sólo se encuentran parcialmente tutelados como consecuencia de la protección de otras garantías tales como la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la limitación a la libertad de imprenta. En materia penal, se castiga como delitos la revelación de secretos, la intromisión ilícita en sistemas y equipos de cómputo que cuenten con mecanismos de seguridad, y algunos delitos contra el honor como la difamación y la calumnia. En el ramo civil, se establece el daño moral, entre otras causas, por violaciones a la vida privada.

Es por ello que también propondrá modificaciones al Código Penal Federal para sancionar “a quien se valga de la homónima, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito de usurpación de la identidad o imagen” o a quien permita esa usurpación con fines ilícitos.

De aprobarse esta iniciativa, deberán especificarse los límites de estos derechos, ya que por regla general  suelen enfrentarse con el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Más información en El Economista

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net