El día de ayer el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa de ley tendiente a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar a fin de que los delitos de desaparición forzada de personas, violación y tortura dejen de estar sometidos a tribunales militares y sean revisados por tribunales civiles.

 

De acuerdo con declaraciones del presidente, con esta reforma México daría cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el caso de Rosendo Radilla condenó a México a limitar la justicia militar en ciertos casos en que se vulneran derechos humanos de la población civil.

 

El artículo 57 del Código de justicia Militar establece que son delitos contra la disciplina militar además de los especificados en el Libro Segundo de este Código, los del orden común o federal, cuando en su comisión haya concurrido cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo.
  2. Que fueren cometidos por militares en un buque de guerra o en edificio o punto militar u ocupado militarmente, siempre que, como consecuencia, se produzca tumulto o desorden en la tropa que se encuentre en el sitio donde el delito se haya cometido o se interrumpa o perjudique el servicio militar.
  3. Que fueren cometidos por militares en territorio declarado en estado de sitio o en lugar sujeto a la ley marcial conforme a las reglas del derecho de la guerra.
  4. Que fueren cometidos por militares frente a tropa formada o ante la bandera.
  5. Que el delito fuere cometido por militares en conexión con otro de aquellos especificados en el Libro Segundo.

En la iniciativa se propone que cuando se trate de estos delitos el ministerio público militar remita la averiguación previa al ministerio público federal a fin de que sean sometidos al fuero federal.

 

La iniciativa propone además realizar diversas modificaciones a la justicia militar a fin de armonizar la misma a la normativa de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Respecto del fuero militar recordemos que la Suprema Corte no ha analizado la figura, porque ha desechado las demandas de amparo que se han interpuesto al respecto, sin entrar al fondo del asunto.

 

 

www.miabogadoenlinea.net