En la última  sesión  de la Cámara de Diputados, se aprobó una adición al artículo vigésimo quinto transitorio, de la Ley del Seguro Social vigente, con la que se pretende asegurar que a los pensionados que opten por el régimen anterior a la ley de 1997 se les ubique con límite superior de 25 salarios mínimos.

Con esta reforma, la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que “…el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa, vigente hasta el 30 de junio de 1997” quedaría superada.

Así, al citado artículo transitorio se agregó un tercer párrafo, en los siguientes términos:

“Ese mismo límite en veces el salario mínimo (25 veces), será el límite superior de las cuantías de las pensiones de aquellos asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como de sus beneficiarios, que, al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse a los beneficios de la ley que se deroga.”

Con esta modificación se busca dar certidumbre jurídica a los trabajadores y evitar que un cambio en la dirección del IMSS modifique de nueva cuenta el límite de las pensiones o se presente cualquier otra interpretación de la ley que perjudique a los trabajadores.

Después de más de 18 años, están corrigiendo un error, ahora esta propuesta pasará  a discusión a la Cámara de Senadores.

Más información en Vanguardia

www.miabogadoenlinea.net