El Registro Civil del Distrito Federal le negó a una mujer nacida en Michoacán la expedición de un acta de nacimiento en la que se le reconociera su cambio al sexo masculino, por lo que ella demandó la expedición de esa acta ante los tribunales.

 

Sobre el caso, la Tercera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal señaló que el Registro Civil del Distrito Federal sí puede expedir actas de nacimiento a personas que cambiaron de sexo y no nacieron en la capital del país, siempre y cuando hayan vivido en la ciudad al menos seis meses.

 

El Registro Civil del Distrito Federal se negó a sustituir el acta de nacimiento, ya que consideró que solo los nacidos en esa entidad pueden llevar a cabo este tipo de trámite, ya que al tener a su cargo únicamente las actas de los nacidos en el D.F., no puede hacer las anotaciones que requiere el Código Civil para el Distrito Federal a las actas primigenias de quienes nacieron y están registrados en otras entidades.

 

Para sustentar su decisión, la Sala Familiar, aclaró que la persona afectada comprobó que desde principios de 2007 se trasladó a radicar en el Distrito Federal, por lo que conforme a los artículos 29 y 30 del Código Civil se presume que reside habitualmente en aquella ciudad, ya que ha permanecido en ella por más de seis meses.

 

Y al ser residente del Distrito Federal, negarle la emisión del acta, le afectarían sus derechos relacionados con su personalidad jurídica y la identidad como son el nombre, sexo, edad o domicilio.

 

En la resolución, se señala que “si bien el Registro Civil del Distrito Federal no puede hacer la anotación en el acta primigenia, eso no le impide levantar el acta para la concordancia de reasignación sexo-genérica, ya que sí es posible solicitar a la autoridad homóloga, del Estado de Michoacán de Ocampo, donde se asentó el acta originaria, que haga las anotaciones correspondientes".

 

El artículo 135 Bis del  Código Civil para el D.F. establece que las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género, pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignacion de concordancia sexo-genérica, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia.

 

La reasignación para la concordancia sexo-genérica es el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, y que tendrá como consecuencia, mediante resolución judicial, una identidad jurídica de hombre o mujer, según corresponda.

 

La Constitución Política federal establece que “los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrán validez en los otros”,aunque también establece que “las leyes de un Estado sólo tendrán efecto en su propio territorio, y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él”, es por ello que existe la posibilidad de que ahora esta persona se enfrente a las autoridades michoacanas, en virtud del conflicto entre las disposiciones de Michoacán y el Distrito Federal por lo que el asunto inclusive puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.

 

Más información en Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net