El 24 de octubre de 2005, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, adoptó como estrategia para depurar la cartera vencida del Instituto la venta de créditos vencidos.

 

Pero en las próximas semanas podría aprobarse una iniciativa presentada por el Diputado Federal Rubén Moreira Valdez, que busca impedir legalmente que el Instituto pueda seguir con esa práctica.

 

En la iniciativa se señala que la privatización de la cartera vencida implica el enriquecimiento de unas cuantas empresas y a la inevitable pérdida del patrimonio de millones de familias, perdiéndose la vocación social del Instituto, que fue creado para servir de apoyo y garantía a los trabajadores más necesitados, y no para ser un ente empresarial con fines de lucro.

 

El documento propone modificar los artículos 3, fracción I; 16, fracción IX; y 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para establecer en forma expresa que los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, serán administrados en beneficio de los trabajadores y sus familias; y que ningún caso podrá el Instituto ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos que tengan los trabajadores.

 

Este es el único camino que queda para evitar la venta de cartera, ya que en octubre de 2009 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una contradicción de tesis, señalÓ que la venta de la cartera vencida por parte del INFONAVIT, no es inconstitucional.

 

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa, deberá ser aprobada por los Senadores, para que se convierta en ley vigente.

 

Más información en Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net