En la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2011 las declaraciones y jaloneos están a la orden del día. La última ha sido por parte de la fracción parlamentaria del PAN que amenaza con solicitar al Presidente que ejerza su derecho de veto, en caso de que se apruebe bajar un punto al IVA.

 

Esta sería la segunda vez, durante los regimenes panistas, que se vetaría el Presupuesto de Egresos. En el gobierno de Vicente Fox se vetó el presupuesto de egresos de 2005, pero la Cámara de Diputados desechó las observaciones que realizó el Ejecutivo por improcedentes, por lo que el ex presidente Fox interpuso una controversia constitucional.

 

Un punto importante en el caso es que algunos estudiosos del derecho consideraban que el Presidente no tenía facultades para vetar el Presupuesto de Egresos, pero la Corte resolvió que el Presidente de la República sí cuenta con facultades para hacer observaciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y que, en su caso, "las mismas deberán ser superadas por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente."

 

En esa ocasión el veto fue en contra del Presupuesto de Egresos, es decir, sobre los recursos asignados al gobierno para el ejercicio de sus facultades. En este caso el veto sería en contra de la Ley de Ingresos, ya que bajar un punto al IVA implica modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y tal vez al Presupuesto de Egresos al disminuir los recursos que se captarían en 2011.

 

Cuando el Presidente veta una Ley o Decreto, realiza observaciones. Estas observaciones deben ser discutidas por la Cámara, y para no aplicarse deben ser rechazadas por el voto de las dos terceras partes del número total de votos de la Cámara de origen, entendiéndose por “total de votos” el número de legisladores  presentes en la sesión correspondiente. En este caso, las observaciones se turnarían a la Cámara de Diputados, y la votación sería deciddida por los diputados del PAN o del PRI.

 

Pero aun no está definido el panorama y ésta, hasta el momento, sólo es una posibilidad.

 

www.miabogadoenlinea.net