La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia negó a Ford Motor Company y ADT Private Security Services sendos amparos que promovían en contra de las reformas a la Ley del Seguro Social, que los convierte en responsables solidarios del registro de un trabajador ante el seguro social.

Las reformas fueron publicadas en julio de 2009 y obligan a aquellos que contratan los servicios de empresas de outsourcing,  a asumir las obligaciones de estos cuando las outsourcing omitan cubrir las cuotas de seguridad social de sus trabajadores, a pesar de haber sido requeridos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las empresas argumentaban que con esas reformas se violaban las garantías de seguridad jurídica, legalidad e igualdad, al dejar al arbitrio de la autoridad los supuestos en que las compañías deben asumir las obligaciones de seguridad social.

En la resolución en la que se niega el amparo se señala que no existen tales violaciones ya que la ley define las figuras jurídicas a las que les son aplicables la ley, y distingue claramente cuando se está en presencia de una contratación de trabajadores a través de intermediarios, así como el momento en que nacen las obligaciones de pago.

En cuanto  a la garantía de igualdad, la Primera Sala ratificó su tesis aislada 1a. XC/2010, señalando que no se viola esa garantía, ya que “el tratamiento que la ley otorga por un lado al patrón que contrató a los trabajadores y por otro al beneficiario de los servicios prestados no es el mismo, ya que el artículo 15 A de la Ley del Seguro Social establece claramente que el principal obligado en esa relación laboral es el patrón que contrató a los trabajadores, tan es así que el requerimiento para el cumplimiento de las obligaciones que derivan de dicha Ley lo formula el Instituto primero al patrón y sólo para el caso de que éste soslaye u omita cumplir con dicha obligación, entonces se hará el requerimiento al beneficiario de los trabajos o servicios realizados por los trabajadores.”

Estos dos casos se suman al caso de Molex de México, empresa a la que también se le negó el amparo contra la Ley del Seguro Social, bajo estos mismos criterios.

Más información en El Diario de Juárez

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net