El Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito resolvió que HSBC México, S. A., Institución de Banca Múltiple, debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) $275’248,134.60 (doscientos setenta y cinco millones doscientos cuarenta y ocho mil ciento treinta y cuatro pesos 60/100 M. N.) por concepto de pago de  daños

 

El asunto inició en junio de 2007 cuando CFE presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) al encontrar transferencias electrónicas realizadas a través del Sistema Conexión Empresarial, disfrazadas como pagos de nómina, con cargo a la cuenta abierta por CFE en HSBC, mismas que se realizaban, sin contar con la firma electrónica de, al menos, dos de los autorizados por CFE en contravención al celebrado con la institución financiera.

 

El 21 de julio de 2008 la CFE demandó de HSBC el pago de daños y perjuicios por las consecuencias que estás operaciones implicaban y el 4 de septiembre de 2009, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal absolvió a HSBC de las prestaciones reclamadas, con el argumento de que CFE no acreditó que el Banco incumplió las obligaciones pactadas.

 

Tanto HSBC como la CFE promovieron recursos de apelación en contra de la sentencia de primera instancia, mismos que el Segundo Tribunal Unitario ha resuelto revocando la sentencia de primera instancia y condenando a HSBC al pago de la suma mencionada. También condenó al Banco al pago de perjuicios a razón de una tasa de interés del 6% anual.

 

Al respecto, la institución financiera considera “que esta sentencia no se apega a derecho y, por lo mismo, será impugnada por el banco a través de los recursos legales correspondientes”, además, el banco asegura que “no hubo el incumplimiento que CFE argumenta, tan es así que existen ex empleados de la Comisión detenidos por esta circunstancia”.

 

Ya veremos como le va en el amparo a HSBC

 

www.miabogadoenlinea.net