La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció el inicio de una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la distribución, comercialización y venta de cerveza.

 

El organismo señaló que “indagará posibles actos, contratos, convenios o procedimientos cuyo objeto o efecto sea desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas mediante descuentos o incentivos.”

 

No es la primera vez que esta entidad emprende investigaciones sobre monopolio en este sector. En enero de 2000 la Comisión Federal de Competencia resolvió declarar responsables a Cervezas del Caribe, SA de CV; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Quintana Roo, SA de CV; la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores de Quintana Roo; la Sección Especializada de Venta de Cervezas, Vinos y Licores de la Canaco Servytur de Cancún, y el Sindicato de Propietarios de Establecimientos Comerciales, Empleados, Transportes y Similares de Quintana Roo por la comisión de prácticas monopólicas absolutas al celebrar un convenio en donde se estableció un precio mínimo de venta al público de cerveza en envase cerrado en diferentes presentaciones, sus ajustes y el compromiso de no expender el producto al público a un precio menor al fijado, ni aún en caso de promociones especiales.

 

También en ese mismo mes inició las indagatorias sobre si Grupo Modelo, S.A. de C.V. y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V., tenían acuerdos para elevar en forma concertada los precios de venta de cerveza en el territorio nacional. La investigación concluyó en abril de 2002 cuando las cervecerías se comprometieron a separarse de estas prácticas.

 

La CFC señaló que en el oficio de probable responsabilidad se establecerán en los actos que, en su caso, puedan constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ya que "no se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley."

 

Aunque en el mercado nacional empiezan a ofrecerse productos de pequeños cerveceros, así como marcas importadas, el mercado esta dominado por Femsa y Grupo Modelo.

 

Estas investigaciones suelen ser largas y aproximadamente se llevan dos años, así que de existir estas prácticas, no desaparecerán en el corto plazo.

 

Fuente: CNN Expansión

 

www.miabogadoenlinea.net