Imprimir

En días pasados el Departamento del Transporte de la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que México no está cumpliendo con las normas internacionales de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) que dio como resultado una degradación del nivel uno al dos.

 

Parte de estas auditorías incluye el revisar que el país cuenta con una legislación aeronáutica básica y una normativa específica de funcionamiento, en el que se revisan una serie de características y procedimientos que debe contener el marco legal, para ajustarse a los estándares internacionales. 

 

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dijo en un comunicado que las medidas de la FAA no suponen un deterioro de la seguridad de los vuelos en territorio mexicano. Precisó que la modificación de la categoría se refiere exclusivamente a elementos administrativos y organizacionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil, particularmente en torno a la escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo.

 

El diario “La Crónica de Hoy” señala que las causas que llevaron a la degradación de México en materia de aviación son confusión en la adopción de normas de seguridad, inadecuada gestión del espacio aéreo, reglamentos insatisfactorios para la gestión de aeródromos y aeropuertos, pobre experiencia de operadores, alta de personal calificado y con experiencia técnica, insuficientes recursos para capacitación, débil reglamentación y descontrol en la emisión de licencias de pilotos; y falta de un manual de procedimientos en caso de accidentes aéreos.

 

La degradación ocasionará que las aerolíneas mexicanas no puedan realizar vuelos con código compartido, adquirir más aviones, ni crear nuevas rutas hacia Estados Unidos.

 

El programa de evaluación externa de la FAA se centra en la capacidad de un país, no en una determinada compañía aérea, que se adhieran a lo establecido por la ICAO. La ICAO es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas creado por la Convención de Aviación Civil Internacional en 1944 y establece las normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones de las aeronaves y de mantenimiento, que son la base para un sistema de navegación aérea común en todo el mundo.

 

Fuente: Crónica

 

miabogadoenlinea.net