Las diputadas panistas Lía Limón García y Mariana Gómez del Campo presentarán ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un proyecto para  crear las Incubadoras Protectoras de Abandono (IPA), que actuarán como depósitos de bebés recién nacidos y de hasta tres meses de edad que hayan sido abandonados por sus padres.

 

Para desarrollar este proyecto proponen reformas al Código Civil, la Ley de Salud del Distrito Federal y el Código Penal a fin de que se instalen en los hospitales del Distrito Federal incubadoras especiales, en las que los menores sean depositados en forma anónima. El equipo contaría con una alarma y una cámara que los monitoree en tanto el bebé es rescatado.

 

Las diputadas manifestaron que es preferible una medida de este tipo a los casos de niños abandonados en basureros o en otros lugares, donde llegan en algunas situaciones a morir.

En las reformas se propone que las mujeres que abandonen a los menores en esas incubadoras no sean sancionadas penalmente, asimismo se prevé que exista el arrepentimiento, para que las madres pueden recuperar a sus hijos, por lo que la patria potestad de los padres o tutores se perdería de inmediato. Contarán con un plazo no mayor a ocho semanas para desistirse, y los padres podrán recuperar a su hijo solamente al someterse a una prueba de ADN. Respecto a este término, los asambleístas deberán revisar el criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte, que señala que es válido que se decrete el abandono después de 30 días, si no existe causa justificada.

 

Este proyecto ya funciona en Alemania, Bélgica, Rumania, Suiza y Sudáfrica, entre otros,  conocido como baby box. En el DF tendría un costo aproximado de 12 mil 800 pesos por incubadora, incluidos la alarma y la  videocámara de monitoreo

 

Es necesario precisar que esta propuesta ya había sido planteada durante la legislatura pasada por la diputada María de la Paz Quiñones, quien también es de extracción panista.

 

Fuente: El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net