El Banco de México público ayer la Circular 22/ 2010 en la que establece prohibiciones y límites al cobro de las comisiones que las instituciones financieras  cobran a sus clientes, a fin de evitar prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios.

 

La circular señala que los bancos deben crear una cuenta básica para el público en general y una cuenta básica de Nómina, las cuales deben estar exentas del cobro de comisiones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito

 

Además, tratándose de cuentas de depósito las instituciones de crédito no podrán cobrar al mismo tiempo comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo promedio mínimo. Asimismo, se elimina la comisión de apertura, cargo por manejo de cuenta y por no mantener un saldo promedio mínimo en las cuentas que se abran para pagar algún crédito otorgado por el propio banco.

 

En la circular también se elimina la comisión por sobregiro en cuentas, excepto cuando las instituciones de crédito hayan acordado previamente con sus clientes el otorgamiento de una línea  de crédito, lo cual deberá constar en un documento por separado, firmado por el cliente. Además se elimina la comisión por intentar sobregirar cuentas de depósito bancario, salvo cuando se libren cheques sin fondos.

 

Igualmente, estas nuevas disposiciones señalan que se eliminan las comisiones por intentar sobregirar el saldo de una tarjeta prepagada bancaria, por la cancelación de cuentas de depósito, por la cancelación de tarjetas de débito o prepagadas bancarias y por la cancelación del servicio de banca electrónica.

 

En las operaciones más comunes, también se eliminan algunas comisiones, como son las comisiones por retiros de efectivo y consultas de saldo en ventanillas y en cajeros automáticos cuando las operaciones se realicen en el banco donde tenemos nuestra cuenta; por depósitos; por no utilizar en un año las tarjetas prepagadas; y por la transferencia de los recursos de las cuentas de nómina, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral a otra institución de crédito.

 

La comisión por cheque devuelto o rechazado también es eliminada, en términos del artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

En el tema  de los cajeros automáticos, se elimina el doble cobro que algunas instituciones financieras venían efectuando, por lo que sólo se autoriza a la institución que opera el cajero cobrar comisión por el uso del mismo, cuando la tarjeta no sea emitida por ellos.

 

Algunas de estas limitaciones ya estaban en vigor, sin embargo la circular viene a actualizarlas. Las comisiones eliminadas que se citan en esta nota entrarán en vigor el día de hoy, salvo las que se refieren a la comisión por sobregiro en cuentas de cheques, la cual desaparecerá a partir del 3 de enero de 2011.

 

www.miabogadoenlinea.net