Después de que se diera a conocer la contratación del jugador uruguayo de fútbol Vicente Sánchez por el Club América, el Deportivo Toluca reaccionó con una declaración que dejó entrever el incumplimiento de contrato y la posibilidad de iniciar acción legal en contra de esta contratación.

 

De acuerdo con las explicaciones del Toluca, cuando Vicente Sánchez fue contratado en enero del 2008 por el club alemán Schalke 04, en el contrato por el cual se daba el pase internacional por parte del Toluca, se acordó una cláusula en el contrato por la cual el equipo mexiquense tendría prioridad para contratar de nueva cuenta al jugador en caso de que éste quedara libre.

 

En este año, la directiva del Toluca se acercó a Sánchez para platicar sobre su reingreso al fútbol mexicano, pero el jugador dijo que todavía estaba contratado por el club alemán y que quedaba un año a su contrato y que rescindir el mismo implicaría la disposición de una fuerte cantidad de dinero, por lo que la negociación quedó solo en la intención de contratación por parte del Toluca.

 

Así que cuando el América dio a conocer la contratación del uruguayo, en el Toluca se manifestaron sobre el incumplimiento de la disposición antes señalada al no haber recibido notificación ni del club alemán ni del jugador respecto de la terminación de contrato entre ellos, lo que podría haber dado origen a una acción legal por incumplimiento de contrato.

 

A este respecto el Club América se desvinculó de los hechos y manifestó que la contratación del uruguayo se daba conforme al reglamento de fútbol puesto que se trataba de un jugador libre.

 

En un escueto comunicado de prensa del 20 de julio el Deportivo Toluca Fútbol Club S.A. de C.V., manifestó que no iniciarán acción legal ni contra el deportivo alemán ni contra el jugador uruguayo, aunque se manifestaron extrañados de la “cancelación tan repentina del contrato que el jugador tenía con la institución alemana y el acuerdo inmediato con el club mexicano, situación que no fue comunicada ni por Vicente Sánchez ni por el América al Deportivo Toluca, sabiendo que existía un compromiso moral de los antes mencionados”.

 

Si bien es cierto que con base en el contrato podría existir acción legal a favor del Toluca, también es cierto que los clubes de fútbol difícilmente dirimen sus diferencias frente a juzgados estatales, ya que la FIFA y las federaciones de fútbol que la componen suelen ser muy celosos de sus procesos internos. A Chile le quedó claro el asunto cuando un deportivo tuvo que retirar una demanda civil ante tribunales estatales para evitar que se cancelara la participación de la selección chilena en el pasado Mundial.

 

Fuente Deportivo Toluca FC

 

www.miabogadoenlinea.net