El periodo de sesiones ordinario de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores finalizó el pasado 30 de abril, dejando mucha materia pendiente de resolución en ambas Cámaras en cuanto a proyectos de dictámenes de ley que, aprobados por una cámara, deben ser revisados por la otra para completar el proceso legislativo.

 

Pero también quedan asignaturas pendientes para el Ejecutivo Federal en cuanto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los dictámenes aprobados por el Congreso.

 

Los dictámenes que obran ya en poder del Ejecutivo para su publicación son los siguientes:

  • Ley General de Vida Silvestre, reformas y adiciones a los artículos 63 y 64.
  • Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.
  • Ley de Ascensos de la Armada de México.
  • Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, reformas y adiciones a los artículos 2, 3, 5 y 6.

Quizá el de urgente publicación y que se ha retrasado más de un año es el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, y que regula lo relativo a la pederastia.

 

Este último proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de abril del 2009, es decir, por la pasada legislatura, y aprobado por la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2010.

 

Sin embargo, al haber sido entregado al Ejecutivo hacia el final del período de sesiones, no puede reputarse por aprobado ya que de acuerdo con el artículo 72, inciso B de la Constitución Política, el Ejecutivo Federal cuenta con diez días útiles para devolver con observaciones un proyecto a la Cámara de origen, a no ser que, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.

 

Es de esperarse, sin embargo, que en lo que queda de este mes y durante el mes de agosto estos proyectos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación para que así puedan iniciar su vigencia.

 

miabogadoenlinea.net