El pasado fin de semana se estrenó en el Teatro José Rosas Moreno de Lagos de Moreno la obra “El Gesticulador de Rodolfo Usigli”. Esta puesta en escena se ha topado con un obstáculo que le ha  sido difícil salvar: la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco “olvidó” contactar a los titulares de los derechos de autor de la obra. Como consecuencia, la obra se presentará primero en el interior del Estado, antes que en Guadalajara.

 

La Secretaría está obligada a llevar a cabo estas gestiones,  según el Convenio con la Compañía Estatal de Teatro 2009, donde se específica que “en virtud de que la obra ostenta derechos reservados de autor corresponderá a la Secretaría la responsabilidad de obtener las autorizaciones o licencias correspondientes por parte de sus titulares. Para tal efecto la Dirección de Artes Escénicas, gestionará lo conducente ante la instancia competente”.

 

 

Las gestiones no se realizaron con oportunidad, por lo que el estreno de la obra se retrasó hasta que lograron contactar a Benito Coquet, licenciatario de los derechos de autor de El gesticulador quien produce la obra en el Distrito Federal, y quien los relacionó con Juan Carlos Usigli, heredero de los derechos autorales de la obra.

 

La Secretaría de Cultura y Juan Carlos Usigli tendrán que negociar el pago por el uso de la obra definiendo el porcentaje que corresponderá a el heredero de los derechos autorales de El gesticulador.

 

Fuente: El informador

 

www.miabogadoenlinea.net