La Asamblea Legislativa aprobó nuevas reformas al Código Civil del Distrito Federal, dentro de las cuales se incluye la reforma al artículo 272 de dicho ordenamiento. Con esta reforma se permitira disolver el vínculo matrimonial el mismo día en que se presente la solicitud, al eliminar el término de quince días en que el Juez del Registro Civil cita a las partes para que ratificarán su solicitud.

En virtud de que dicho plazo fue eliminado, el procedimiento podrá resolverse rápidamente, ya que el Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, solicitará que en ese mismo momento los interesados ratifiquen su solicitud de divorcio, levantando posteriormente un acta en que los declarará divorciados, disolviendo el vínculo matrimonial, y mandará hacer la anotación correspondiente en el acta de matrimonio.

Sin embargo, los requisitos para tramitar el divorcio administrativo siguen siendo los mismos, es decir, deberá haber transcurrido mínimo un año desde que se celebró el matrimonio, ambos cónyuges deberán estar de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial, los cónyuges deberán ser mayores de edad y haber disuelto la sociedad conyugal, si se casaron bajo este régimen.

Además, la mujer no deberá estar embarazada, no deberán existir hijos en común, o de ser el caso, estos deberán ser mayores de edad y que éstos o alguno de los cónyuges no requieran alimentos.

Si se llega a comprobar que estos requisitos no se cumplen, el divorcio no surtirá efectos, y se aplicarán las sanciones que corresponda.

Esta disposición estará en vigor, una vez que la reforma sea publicada en la Gaceta del Distrito Federal, y los interesados podrán hacer uso de este beneficio. El decreto de reformas también será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Así, el Distrito Federal sigue en la vanguardia con el divorcio "incausatorio", es decir, sin causales y ahora con el nuevo divorcio administrativo.

Fuente: Asamblea del Distrito Federal

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net