Superadas las diferencias entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Nación la declaratoria que otorga al Chile Habanero producido en estos tres estados una "denominación de origen".

 

Ya en 2008, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial había emitido una declaratoria, pero señalando que la denominación de origen era exclusiva de Yucatán, lo cual provocó diferencias con Quintana Roo y Campeche.

 

 

Inclusive el estado de Quintana Roo interpuso una controversia constitucional en contra de la Denominación de Origen "CHILE HABANERO DE YUCATAN”, de la cual posteriormente se desistió.

 

Así, a partir de ahora el chile habanero de la región recibirá la denominación de origen "Chile Habanero de la Península de Yucatán" y el origen, calidad y características establecidas en este documento serán garantizados con base en la Norma Oficial Mexicana que habrá de emitirse.

 

Por otra parte, el IMPI, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitará el registro de la Denominación de Origen "Chile Habanero de la Península de Yucatán", para obtener su reconocimiento en el extranjero.

 

Si adoptan el esquema del Consejo Regulador del Tequila, tendremos muy pronto otro producto emblemático de nuestro país.

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It