El pasado martes 1° de junio México asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, cargo que ocupará sólo durante este mes. México fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 2008, y su período termina el 31 de diciembre de 2010. Junto con Brasil, es el único país latinoamericano en ese órgano de la ONU.

Cuando la ONU avaló nuestro ingreso al Consejo de Seguridad el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, reiteró que “no implica(ba) en modo alguno un cambio en la posición que ha mantenido hasta el día de hoy (México) de no comprometer elementos militares". Agregó que como miembro no permanente, México mantendría en todo momento su postura de privilegiar la solución pacífica de las controversias, por ello, evitará en todo momento enviar militares para que formen parte de los "cascos azules" de la ONU en operaciones militares en cualquier parte del mundo, recalcó.

Ahora, a la vuelta de dos años y medio y teniendo como marco que México asumió la Presidencia del Consejo, el embajador Pablo Macedo de la Concha, director general para la ONU en la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha estado cabildeando con legisladores y militares sobre la participación de nuestro país en los Cascos Azules de la ONU.

El tema ya ha estado sobre la mesa. El sexenio pasado el gobierno foxista impulsó esta idea, la cual fue rechazada en general por los legisladores en virtud de que se considera que contraviene el artículo 89 de la Constitución Política que establece el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, por lo que se considera que se tendría que modificar la Constitución para permitir la participación de nuestras tropas en estos ejercicios.

Macedo de la Concha señala que en las conversaciones que ha sostenido, se ha explicado que los Cascos Azules de la ONU “no son injerencistas ni intervencionistas”, sino que se llevan a cabo cuando un país solicita esa ayuda.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores existe una Dirección General Adjunta para el Consejo de Seguridad, que dejaremos el 31 de diciembre de 2010.

Fuente: Excelsior

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net