Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó el caso de Valentina Rosendo Cantú, una mujer mexicana que sostiene que fue violada por soldados mexicanos hace ocho años en su comunidad en el estado de Guerrero.

 

Esta mujer declaró que fue torturada y violada por dos militares del ejército, frente a otros seis miembros de las fuerzas armadas, en febrero del 2002, cuando tenía 17 años y lavaba ropa en un río cercano a su casa.

 

 

De acuerdo con la acusación, el gobierno mexicano no solo discriminó a Valentina por ser indígena y no hablar español en el momento de los hechos, sino que le negó sus derechos humanos al haberle negado el acceso a la justicia, tras haber sido referido el caso al fuero militar y no haberse juzgado a los responsables.

 

Esta mujer dice que exige del gobierno mexicano que se reconozca que fueron militares quienes la violaron y torturaron para que así vuelva a tener credibilidad y pueda regresar a su comunidad.

 

Esta semana la CIDH escuchó el testimonio de Valentina y se espera que emita sentencia a finales de este año o principios del 2011.

 

El gobierno mexicano declaró que no emitirá comunicado alguno, hasta que la Corte dicte sentencia.

 

Recordemos que las decisiones de la CIDH son vinculantes para México.

 

Fuente BBC Mundo

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100527_indigena_mexico_lr.shtml

www.miabogadoenlinea.net