En el seno del Congreso del estado de Quintana Roo se está revisando una propuesta presentada por los poderes Judicial y Ejecutivo estatales para modificar la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado.

La iniciativa plantea crear nuevas medidas cautelares, entre las que destacan la obligación de prestar servicios a la comunidad en instituciones públicas, asociaciones civiles e instituciones de beneficencia pública; utilizar permanentemente dispositivos electrónicos de localización o permanecer en su domicilio a partir de las 22:00 horas o los fines de semana a menos que por circunstancias especiales sea liberada de esta obligación por la autoridad encargada de su vigilancia.

Incluso, en su artículo 71, se establece como medida cautelar extraordinaria la detención provisional en su domicilio, centro médico o centros especializados para adolescentes; y si el adolescente comete conductas delictivas de manera habitual se podrá decretar la detención provisional por representar un riesgo para la sociedad, aun cuando las conductas no se encuentren previstas como graves.

Esta iniciativa fue presentada el 9 de octubre de 2008 y se esperaba que la misma se aprobara en pocas semanas, pero el pasado martes se presentó una iniciativa en el pleno del Congreso del Estado que propone una nueva Ley de Justicia para Adolescentes. La reforma propone agregar nuevas conductas de los adolescentes que ameritarán una medida de internamiento, tales como aborto, abusos sexuales, despojo, retención y sustracción de personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, corrupción de personas menores de edad, pornografía infantil, turismo sexual infantil, terrorismo, sabotaje, violación, lesiones, homicidio, secuestro y robo.

Estas reformas obedecen a que los adolescentes están siendo utilizados por la delincuencia organizada para cometer delitos graves, en virtud del marco legal que les protege, buscando subsanar las deficiencias que presenta la actual legislación para sancionar las conductas delictivas de los adolescentes. La existencia de estas dos propuestas retrasará la modificación de esta ley.

Esta está empezando a ser una tendencia en los distintos estados de la República como un saldo de la inseguridad.

Fuente: La Jornada y El Períodico

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net