Con el fin de ampliar las áreas verdes y reducir los índices de contaminación, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría una reforma a la Ley Ambiental del Estado para incentivar la creación de techos verdes en las zonas urbanas.

Así los legisladores autorizaron adicionar la fracción VIII del artículo 9 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, estableciendo la obligación de las autoridades estatales y municipales de “…incentivar la instalación de áreas verdes en azoteas de edificaciones, en congruencia con los planes y programas de desarrollo urbano, de medio ambiente, las disposiciones de la presente Ley y demás que resulten aplicables.”

El establecimiento de vegetación y siembra de plantas nativas en azoteas de casas y edificios es una alternativa factible para la consecución de beneficios ambientales y una herramienta útil para la arquitectura sustentable.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León reveló que todos los municipios metropolitanos arrastran un déficit de áreas verdes, de acuerdo al parámetro marcado por la Organización de Naciones Unidas de 15 metros cuadrados por habitante.

Los techos con jardín representan un freno a la contaminación ambiental, al cambio climático y un ahorro en energía. En regiones muy cálidas, la reducción del costo por aire acondicionado es de 40% si se utiliza la técnica verde.

Fuente: Congreso de Nuevo León

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net