El periodista Sergio Sarmiento denunció el día de ayer otro caso de injusticia mexicana, el caso de Aldo Christopher Granada González.

Todo comenzó el 5 junio de 2009 cuando un hombre llamado Aldo Christopher González Rivera apodado  “El Don”, junto con Héctor de la Rosa Ortiz, alias El Pelón, ya detenido y confinado en el Reclusorio Preventivo Norte, y otro sujeto apodado El Gordo, secuestraron a Christian Guevara Téllez cuando llegó a su negocio, ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc. Pidieron el pago de una deuda y terminaron matando al joven empresario. El padre del joven ofreció una recompensa de 200,000 pesos a quien informará sobre la ubicación de los homicidas.

El 22 de noviembre de ese año la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaba en el comunicado No. CS2009-1190 sobre la captura de “Aldo Christopher Granada González, alias El Don, de 28 años, en la colonia Ejército de Oriente, Cuarta Sección, delegación Iztapalapa” remitiéndolo al Juzgado 44 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para que fuera procesado “por los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, bajo la causa penal 214/09”.

El juez dictó auto de libertad ante la clara equivocación de identidad. Como había otra orden de aprehensión en contra de “El Don”, Aldo fue consignado nuevamente, ahora ante el Lic. Alejandro Jiménez Villarreal, Juez Vigésimo Segundo de lo Penal. A pesar de los testimonios y pruebas que señalaban que no era la persona buscada, se le dictó auto de formal prisión el 26 de noviembre. El juez dijo que tenía rasgos –como cejas y orejas– similares a los del delincuente.

Insatisfecho con el proceso, el padre de Aldo promovió el cambio al juzgado 56 de lo penal a cargo de la Lic. Beatriz Elena Moreno Cárdenas, a partir del 16 de diciembre de 2009. Los testigos ratificaron una vez más sus declaraciones sobre la inocencia de Aldo y la responsabilidad de “El Don”. Los propios agentes investigadores de la Policía Judicial también señalaron que el muchacho era inocente.

Un mes después, el 15 de enero de 2010, a través del comunicado No. CS2010-056 la PGJDF volvía a anunciar la detención de “El Don”, esta vez, en Culiacán, Sinaloa, identificándolo como Aldo Cristopher González Rivera”, alias "El Don", "quien también utiliza los alias de: 'Aldo Cristopher Granada González'; Aldo Cristopher "N" González, o Aldo Cristopher González. “El Don” fue consignado al juzgado 44.

El padre de la víctima solicitó la liberación de Aldo, presentando a la Juez  Beatriz Elena Moreno Cárdenas copia del auto de formal prisión de “El Don”.  A pesar de este cúmulo de pruebas, la juez Moreno Cárdenas, negó el desvanecimiento de datos y la liberación de Aldo. Argumentó que el proceso debía seguir su curso y desahogarse hasta el final.

Mientras, Aldo sigue en la cárcel siendo inocente.

 

                Aldo                        El Don

Fuente: El Diario de Juárez

www.miabogadoenlinea.net